Profesores y miembros de organizaciones opositoras a los llamados “proyectos de muerte” manifestaron su solidaridad con los habitantes de la junta auxiliar de Cuacuila, en Huauchinango, que rechazan la instalación del gasoducto Tuxpan-Atotonilco que construye la empresa Gasomex a 167 metros de su pueblo.

De acuerdo con Germán Romero González de Tetela Hacia el Futuro, Gerardo Pérez Muñoz de la Revista Colibrí y el profesor Javier de Jesús Moreno Herrera director de la escuela primaria “Sabino Rodríguez Paz”, son más los riesgos que representa este proyecto que el nulo beneficio para Cuacuila.

Después de la asamblea realizada en la cancha del pueblo y que culminó con una marcha en el centro de la población, el objetivo trazado es organizarse para detener la construcción de una de las cuatro estaciones de bombeo de gas que contempla el proyecto de Gasomex.

Romero González puso como ejemplo la participación de los tetelenses en el rechazo a la minera de Carlos Slim.

Además, comentó: “Estos proyectos nos están poniendo en riesgo”

Hay evidencias de todo el riesgo que está corriendo la sierra norte de Puebla por 90 proyectos mineros, ocho hidroeléctricas y los gasoductos. “Por eso debemos defender la tierra, nuestro patrimonio, a nuestras familias”, añadieron participantes en la asamblea.

RG